En junio de 2020 la Universidad de La Laguna (Islas Canarias, España), será la encargada de acoger el XI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. La temática o lema central del mismo es «La transformación digital de la universidad».  Esta temática se justifica porque el siglo XXI es el siglo de las telecomunicaciones y las tecnologías digitales. Su impacto es tan poderoso que nuestra civilización del tercer milenio está siendo construida como un organismo simbiótico y dependiente del ecosistema digital. Se desarrollará entre los días 24 y 26 de junio, siendo la sede oficial el Campus Central y la Facultad de Educación de la ULL.

Existen desde hace años informes internacionales que alertan que este proceso de cambio social, cultural, económico y tecnológico del siglo XXI está provocando nuevas y variadas necesidades formativas en la educación superior.  Para afrontar estos retos de la denominada sociedad de la información o del conocimiento las instituciones universitarias deben acometer la transformación digital de la naturaleza, organización y funcionamiento en su docencia, su investigación y su gestión.

Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria

Cartel oficial de CIDU2020

El XI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria, CIDU 2020, se organiza con los objetivos de reflexionar sobre los retos y estrategias de transformación digital de las universidades como instituciones educativas del siglo XXI; y de presentar e intercambiar estudios y experiencias sobre las metodologías de enseñanza innovadoras en la educación superior en el contexto de la sociedad digital. Se abre un espacio para debatir sobre el papel y funciones de las TIC en la reformulación de la docencia, la investigación y la gestión universitaria, e identificar y analizar las tendencias emergentes en enseñanza, tutorización y evaluación de los aprendizajes con las TIC. En el congreso se daran a conocer investigaciones sobre la didáctica universitaria y sobre la profesionalidad docente en el marco de la sociedad tecnológica, se indagará sobre el impacto y efectos del big data y las tecnologías inteligentes sobre la gobernanza, gestión y enseñanza universitaria; y se difundirá y examinar críticamente proyectos y experiencias de docencia universitaria mediante modalidades educativas online: blended learning, ulearning, móvil learning, MOOC, flipped classroom y elearning, entre otras.

Este congreso está dirigido a docentes universitarios, Investigadores de la educación y el aprendizaje, Profesionales en el campo de la educación, Estudiantes universitarios, Formador de formadores en contextos y modalidades diferenciadas; y Personal de apoyo universitario (gestores, bibliotecarios, informáticos,  …).

Se puede acceder ya a la información del congreso mediante la web cidu2020.ull.es