El Congreso

La Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria (AIDU) con sede en la Universidad de Santiago de Compostela, España, desde 1999; está constituida por profesores y profesoras de educación superior o universitaria de todas las especialidades y carreras. El equipo directivo está conformado por investigadores y profesores de diferentes universidades de Iberoamérica con alto reconocimiento académico. Tiene como objetivo fomentar el intercambio de experiencias, el desarrollo profesional de sus asociados, la investigación en el ámbito de la educación superior y la producción de materiales y productos didácticos que puedan ser útiles a la mejora de la docencia universitaria. De forma bianual la asociación organiza un Congreso Iberoamericano de forma que su sede se alterne entre Europa y América. El último congreso X CIDU lo organizó la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul / PUCRS en la ciudad de Porto Alegre (Brasil) del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2018 en torno a la temática “La participación estudiantil en la Educación Superior”.

En enero de 2021 la Universidad de La Laguna (Islas Canarias, España), organizará el «XI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria». La temática o lema central del mismo es «La transformación digital de la universidad».

 

Otros congresos ya celebrados

Objetivos:

  • Reflexionar sobre los retos y estrategias de transformación digital de las universidades como instituciones educativas del siglo XXI.
  • Presentar e intercambiar estudios y experiencias sobre las metodologías de enseñanza innovadoras en la educación superior en el contexto de la sociedad digital
  • Debatir sobre el papel y funciones de las TIC en la reformulación de la docencia, la investigación y la gestión universitaria
  • Identificar y analizar las tendencias emergentes en enseñanza, tutorización y evaluación de los aprendizajes con las TIC.
  • Dar a conocer investigaciones sobre la didáctica universitaria y sobre la profesionalidad docente en el marco de la sociedad tecnológica.
  • Indagar sobre el impacto y efectos del big data y las tecnologías inteligentes sobre la gobernanza, gestión y enseñanza universitaria.
  • Difundir y examinar críticamente proyectos y experiencias de docencia universitaria mediante modalidades educativas online: blended learning, ulearning, móvil learning, MOOC, flipped classroom y elearning, entre otras.

Dirigido a:

  • Docentes universitarios
  • Investigadores de la educación y el aprendizaje
  • Equipos de gobierno de universidades y facultades
  • Estudiantes universitarios
  • Personal de apoyo universitario (gestores, bibliotecarios, informáticos, etc.)