Líneas temáticas

El XI CIDU mantiene las líneas temáticas de anteriores congresos, porque en ellas se abordan los problemas e intereses de la mayoría de los profesores e investigadores universitarios de todas las especialidades que acuden regularmente a nuestra convocatoria. Por ello, más allá del tema central del congreso, que se focaliza en la transformación digital de la universidad, también serán bienvenidas, como siempre, las aportaciones a los tópicos habituales (que se destacan en negrita) desde una perspectiva más general.

Mesa 1. La innovación docente en los distintos ámbitos académicos (artes y humanidades, ciencias, ingenierías-arquitectura, ciencias de la salud, sociales)
Mesa 2. Educación superior a distancia y semipresencial
Mesa 3. Tecnologías educativas emergentes (realidad aumentada, Flipped Classroom, entornos inteligentes de aprendizaje, MOOCs, …)
Mesa 4. Bigdata y Blockchain: La inteligencia de los datos para la transformación digital de las universidades
Mesa 5. Alumnado universitario y cultura digital
Mesa 6. Política y gobernanza universitaria en una sociedad interconectada y global
Mesa 7. Estrategias y servicios de apoyo para la transformación digital de las universidades
Mesa 8. Las redes interuniversitarias para la docencia e investigación:
Mesa 9. La profesionalidad docente e investigadora en una sociedad líquida
Mesa 10. Orientación, asesoramiento y acción tutorial al alumnado
Mesa 11. Evaluación de aprendizajes en contextos tecnológicos
Mesa 12. Género y la transformación digital de la universidad

Líneas temáticas de CIDU2020

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Mesa 1. La innovación docente en los distintos ámbitos académicos (artes y humanidades, ciencias, ingenierías-arquitectura, ciencias de la salud, sociales)

El XI Congreso recoge entre sus líneas temáticas una mesa de comunicaciones dedicada exclusivamente a la innovación educativa docente en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Somos conscientes de que en pleno siglo XXI las Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden constituirse como un medio, un recurso, un material o un objeto de aprendizaje esencial para innovar, investigar y transformar la educación universitaria. No obstante, también sabemos que la innovación de la educación universitaria no solo se produce por el impacto de estas tecnologías. El pensamiento innovador docente, la tecnología y la investigación educativa son la base para el diseño e implementación de experiencias pedagógicas constructivas en un contexto de formación. Por ello, en esta mesa se recogerán todas aquellas experiencias e innovaciones llevadas a cabo en el contexto del aula universitaria con el estudiantado.
La Educación Superior (a distancia y/o presencial) precisa docentes comprometidos/as con su desarrollo profesional y su formación continua, por lo tanto, la innovación es comprendida como una tarea implícita derivada de su labor. La finalidad de esta línea temática es conocer diferentes experiencias innovadoras en el ámbito universitario desde las diversas ramas de conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura) posibilitando abrir nuevos espacios de reflexión intra e interprofesional.

 Descriptores:  

  • Docencia, investigación e innovación desde el contexto de aula universitaria.
  • Innovación docente universitaria.
  • Pensamiento innovador docente.
  • Metodologías innovadoras a través de herramientas digitales.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación como medio para la innovación docente.
  • Nuevos planteamientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Materiales didácticos digitales para la docencia universitaria.
  • Estrategias docentes innovadoras en la Universidad.
  • Experiencias pedagógicas novedosas en el aula universitaria.
  • Recursos para favorecer el pensamiento innovador docente en la universidad.

 

Mesa 2. Educación superior a distancia y semipresencial

El objetivo fundamental de esta mesa es crear un espacio de reflexión sobre las perspectivas de la Educación Superior en torno a la formación a distancia y a las enseñanzas semipresenciales o B-Learning. La importancia del conocimiento compartido en una sociedad global abre nuevos campos de actuación que influyen e impactan en el ámbito educativo y, sobre todo, en la educación superior. El debate en torno a cuestiones metodológicas, diseño de materiales educativos, la competencia digital y la innovación educativa, entre otros, son algunos de los temas de reflexión y debate en los que se centra esta mesa. Los diferentes métodos docentes, mediados por las tecnologías, dan lugar a diferentes estilos o tipos de aprendizaje que, a su vez, traen aparejadas nuevas técnicas y estrategias de adquisición de conocimientos, más autónomos y centrados en el alumnado. Así pues, los objetivos de estas sesiones se centrarán en: Crear un espacio de intercambio de perspectivas respecto al e-learning y al b-learning; Debatir sobre las experiencias didácticas y metodológicas de la educación a distancia y semipresencial; Visibilizar investigaciones que tengan como eje principal la educación superior y se centren en estos procesos de aprendizaje no presencial; y Promover el intercambio de experiencias y prácticas en el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.

Descriptores:

  • e-learning
  • b-learning
  • Metodologías docentes y tecnologías en educación superior
  • Innovación educativa con tecnología en la universidad
  • El aprendizaje mediado por tecnología en educación superior
  • Experiencias docentes en modalidades e-learning o b-learning
  • Herramientas digitales para la docencia en educación superior
Mesa 3. Tecnologías educativas emergentes (realidad aumentada, Flipped Classroom, entornos inteligentes de aprendizaje, MOOCs, …)

Las tecnologías educativas emergentes, dada la velocidad con la que aparecen y se difunden, se han convertido en un motor de cambio e innovación incesante y, por tanto, en actores principales en el desarrollo de la docencia y en la propia definición y redefinición del rol y la profesionalidad docente universitaria. Esta mesa de comunicación pretende ofrecer un espacio de encuentro, reflexión y diálogo que permita, por un lado, visualizar ejemplos de este tipo de pedagogías innovadoras apoyadas o desarrolladas con tecnologías educativas emergentes y, por otro lado, conocer estudios orientados a reflexionar y valorar su impacto sobre los aprendizajes del alumnado, los modelos docentes e, incluso, la configuración de las propias instituciones de Educación Superior.

Entendemos por tecnologías educativas emergentes aquellas que se ofrecen como mejoras permanentes de la docencia universitaria, implementadas por docentes sobre la base de su propia praxis y apoyadas en recursos tecnológicos y digitales diversos.

No se trata de una mesa pensada para «exponer» o presentar diferentes tecnologías (educativas) «per se», se trata de crear un espacio de intercambio de conocimiento y experiencias en el que el uso didáctico, innovador y transformador de los entornos educativos tradicionales sea el foco y centro del debate. Estas experiencias podrán afectar a todos los elementos del diseño instruccional (replanteamiento integral de la enseñanza y de los procesos de aprendizaje) o estar focalizados en aspectos parciales o diferenciados del mismo, como puedan ser la evaluación; las estructuras comunicación y socialización en entornos didácticos, la facilitación de la colaboración y el aprendizaje cooperativo, o, incluso, previas y complementarias a la interacción didáctica, relacionadas con la colaboración y coordinación docente en el diseño y la docencia.

Descriptores:

  • Gamificación en la enseñanza y en el aprendizaje.
  • Experiencias didácticas en “realidades virtuales”.
  • La realidad “aumentada” en educación
  • Incorporación de robots y máquinas virtuales como recursos didácticos para el aprendizaje.
  • Sistemas de enseñanza en entornos de aprendizaje digital con tecnologías adaptativas.
  • Sistemas de gestión de aprendizaje (LMS).
  • MOOC (Cursos Abiertos y Masivos Online)
  • Inteligencia artificial aplicada a la enseñanza y al aprendizaje.
  • Aplicaciones didácticas con dispositivos que incorporan Interfaces Naturales de Usuario (NUI).
  • Internet de las cosas en los entornos de enseñanza y aprendizaje.
  • Las analíticas académicas y del aprendizaje
  • Los entornos inteligentes y adaptativos para la educación online
Mesa 4. Bigdata y Blockchain: La inteligencia de los datos para la transformación digital de las universidades

El principal objetivo de esta mesa de comunicaciones  es crear un espacio de reflexión sobre el tratamiento de los datos y tecnologías de «bigdata» y «blockchain» para la trasformación digital de la enseñanza superior.

El término «bigdata» se refiere al tratamiento de grandes volúmenes de datos provenientes de diferentes fuentes de información. El análisis de estos datos permite tomar decisiones en diferentes ámbitos, incluidos el educativo. En educación podemos ver dos grandes áreas que se encargan de estudiar e investigar el «bigdata» en la educación: la minería de datos educativa (EDM) y las analíticas de aprendizaje (LAK). Estas áreas proponen técnicas de inteligencia artificial que permiten, por ejemplo, predecir el comportamiento de los estudiantes en un curso virtual, detectar el nivel de motivación del alumnado, ofrecer contenidos personalizados acorde al nivel del estudiante, adaptar las secuencias de aprendizaje ofreciendo planes individualizados, etc. Además, permiten tomar decisiones no sólo a nivel de aula sino también a nivel de organización educativa.

Por otro lado, el «blockchain» (bloques de datos) tiene numerosas aplicaciones en educación. Por ejemplo, se pueden incorporar en las plataformas de e-learning para que los estudiantes compartan sus datos y contenidos de forma segura y transparente, para asegurar la propiedad intelectual de los autores en la catalogación de trabajos originales o para la emisión y certificación de las titulaciones universitarias.

De esta forma, los objetivos específicos de las sesiones se centrarán en:

  • Debatir sobre los retos, desafíos y oportunidades del big data y del blockchain en la educación superior;
  • Conocer las investigaciones y aplicaciones de las áreas (EDM y LAK); y
  • Promover el intercambio de experiencias desarrolladas en las universidades sobre bigdata y blockchain.

 

Mesa 5. Alumnado universitario y cultura digital

Uno de los fenómenos más visibles de la transformación digital en el conjunto de la sociedad, y en la enseñanza universitaria en particular,  son los cambios en las formas y procesos de la cultura del alumnado. Los estudiantes de hoy en día responden a lo que en la literatura internacional se denomina como la generación Millennials, es decir, los jóvenes nacidos en el tránsito entre el final del siglo XX y el comienzo del XXI y que son los que actualmente cursan los estudios universitarios tanto de Grado como Posgrado.

Para esta generación de los el uso de la tecnología, Internet, móviles y videojuegos constituye un referente irrenunciable para su vida cotidiana, ya que sin tecnología queda aislado de sus círculos de amistad y sin la posibilidad de desarrollar las actividades de ocio, acceso a la cultura o la comunicación interpersonal. 

¿Qué efectos tienen estos cambios socioculturales provocados por la omnipresencia tecnológica en nuestro alumnado? ¿En qué medida debemos cambiar y adecuar nuestras metodologías docentes para atraer, motivar e implicar activamente a estos jóvenes en los procesos de enseñanza-aprendizaje? ¿Cómo podemos utilizar didácticamente las nuevas formas expresivas (icónicas, audiovisuales e hipertextuales) de la cultura digital y los nuevos canales de comunicación (redes sociales) para interaccionar los docentes con el alumnado  Millennial?… Estas, entre otras, son algunas de las cuestiones a abordar en esta mesa temática.

Descriptores:

  • Los cambios culturales de los jóvenes Millennials y sus efectos en el aprendizaje universitario
  • La digitalización de la enseñanza y la motivación y participación del alumnado 
  • La utilización de las redes sociales juveniles en la interacción entre docentes y estudiantes
  • La competencia y ciudadanía digital de los estudiantes universitarios
  • La formación del alumnado universitario ante el mundo laboral de la sociedad 4.0
Mesa 6. Política y gobernanza universitaria en una sociedad interconectada y global

En esta mesa se recogen los trabajos enfocados a la definición del proceso de toma de decisiones y el proceso por el que las decisiones son llevadas a cabo dentro de las Universidades.

Puesto que la gobernanza hace referencia a la toma de decisiones, es imprescindible contemplar la representación de los actores que intervienen, cómo se coordinan y regulan con el fin de implementar la política universitaria; las estructuras organizativas que forman parte del gobierno y las relaciones que se establecen con otras entidades.

Las Universidades, como instituciones educativas, tienen un evidente compromiso con la sociedad y es este el motivo por el que se precisa analizar su función, planes de toma de decisiones, gobernanza y política, considerando su papel en un contexto social en continua evolución y cambio, global y universal, en un mundo interconectado y conexo. Estas funciones deben de considerar su espacio en una sociedad que aspira al desarrollo de valores de justicia y democracia.

El planteamiento es profundizar en las distintas formas de elección, arbitraje y resolución de alternativas que forman parte de las políticas universitarias, con el fin de comprender los distintos modelos de gestión y gobernanza. De este modo también se podrá explorar en qué medida estos modelos educativos se corresponden con las características de las sociedades globales e interconectadas.

Descriptores:

  • Modelos de gestión y gobernanza en el siglo XXI
  • Procesos toma de decisiones e implementación.
  • Política universitaria.
  • Globalización.
  • Gobernanza educativa digital.
Mesa 7. Estrategias y servicios de apoyo para la transformación digital de las universidades

El proceso de cambio tecnológico y organizativo provocado e impulsado por el desarrollo de las tecnologías digitales ha abocado a las universidades, como a otras muchas instituciones, a un proceso de revisión y reformulación en sus principales áreas claves, desde la práctica docente hasta los procesos de gobernanza, pasando por la investigación.  En el ámbito de la docencia, las instituciones educativas deben hacer un esfuerzo para adaptar sus medios, contenidos y objetivos a una realidad digital en la que el aula universitaria se extiende a cualquier lugar con conexión a Internet. Mochila digital, dispositivos en el aula, u-learning, MOOC, makers… son algunos de los conceptos que aderezan este nuevo ecosistema.

Los temas principales que se estudian están relacionados con los cambios digitales en la educación, como por ejemplo, contenidos y recursos educativos, metodologías de aprendizaje, personalización del aprendizaje, la gestión del cambio o la gobernanzas.

Descriptores:

  • La biblioteca digital
  • Los CREA (centros de recursos para la enseñanza y el aprendizaje)
  • Campus virtuales institucionales
  • Servicios de apoyo técnico
  • Infraestructuras tecnológicas y recursos telemáticos
Mesa 8. Las redes interuniversitarias para la docencia e investigación:

La construcción conjunta de conocimiento ante los retos globales actuales requiere de la colaboración e intercambio de diferentes perspectivas, siendo imprescindible para ello la configuración de redes entre profesorado, alumnado, gestores y administradores del ámbito universitario.

En esta mesa se presentan los trabajos que analizan la cooperación interuniversitaria en torno a la docencia y  la investigación,  dos de los grandes cometidos de las Universidades; así como los canales y mecanismos que favorecen la existencia de sistemas de transferencia interuniversitarios.

La participación en redes es uno de los mejores medios para alcanzar los objetivos de internacionalización de las distintas actividades y sectores de la universidad. Las redes interuniversitarias se plantean el fortalecimiento de las instituciones en la labor docente e investigadora, también en la extensión universitaria y la gestión institucional.

Algunas acciones, cuando se trata de la docencia, pueden estar encaminadas a la cooperación para la mejora de los planes de estudios de distintas titulaciones, principalmente en lo referente a su desarrollo curricular, la contribución a la mejora de la formación docente, mediante intercambio de experiencias y difusión de proyectos de innovación docente.

Las redes interuniversitarias para la investigación están orientadas a facilitar la colaboración entre grupos de investigación, laboratorios e institutos universitarios, con el objetivo de crear esferas colaborativas de trabajo, favorecer la transferencia de los resultados, contribuir a la movilidad de investigadores, optimizar los recursos y facilitar los mecanismos y espacios para la formación de investigadores.

Descriptores:

  • Internacionalización para la investigación y la docencia.
  • Movilidad de investigadores y docentes.
  • Cooperación Educativa Internacional.
  • Transferencia de resultados.
Mesa 9. La profesionalidad docente e investigadora en una sociedad líquida

La aceleración del cambio social y las trasformaciones culturales y sociales que se están produciendo por la innovación digital están alterando la naturaleza del conjunto de las profesiones. La de los profesor/a universitario/a no está al margen de esta dinámica, como así lo demuestra la ampliación de la formación permanente en cultura digital, la amplitud normativa de requerimientos y las evaluaciones profesionales de los últimos años. En esta mesa intentaremos abordar desde los aspectos más políticos de esta transformación hasta experiencias concretas que iluminen no sólo el futuro de la profesión, sino que nos adentren en los problemas y soluciones de las tres dimensiones fundamentales de la función del profesorado universitario (investigación, docencia y gestión). Todo ello desde el bien entendido de que nuestras responsabilidades con frecuencia van más allá de las aquí descritas como, por ejemplo, la difusión de conocimiento, el asesoramiento institucional, la innovación social, etc. Es el momento de propiciar esa mirada compartida entre realidades nacionales  diversas y necesidades futuras.

El desarrollo y puesta en marcha de nuevos modelos educativos basados en la utilización continuada de las TIC y los espacios virtuales reclaman no sólo un cambio del modelo educativo de la enseñanza universitaria, sino también una reformulación de las funciones, tareas y actividades de los docentes:

Descriptores:

  • Sociedad líquida y cambio educativo universitario.
  • La competencia digital docente, trabajo colaborativo y las diversas brechas digitales.
  • Nuevos estatutos del Personal Docente e Investigador: ¿hacia dónde vamos?
  • Nuevos desafíos docentes y nuevas estrategias.
  • Nuestro alumnado: cambio generacional y nuevos consumos digitales.
  • Investigación y reconocimiento en tiempos de confusión digital.
  • La creación y gestión de entornos de enseñanza-aprendizaje en la red.
  • Enseñanza semipresencial y en línea: funciones y formación.
  • La propiedad intelectual de los materiales didácticos online.

 

Mesa 10. Orientación, asesoramiento y acción tutorial al alumnado

Una de las líneas temáticas que se contemplan en el XI Congreso tiene que ver con los procesos de atención, apoyo y orientación al alumnado. La “orientación al estudiante” es un desafío importante y un criterio de calidad que se contempla en la educación superior. Por este motivo, en esta mesa de comunicaciones se profundiza en esta área de interés, analizando experiencias prácticas y presentando propuestas, recursos y materiales que sirvan para su afrontamiento y para mejorar la respuesta a las necesidades del alumnado. Será un espacio para compartir y debatir en torno a los procesos de orientación (personal, académica, profesional), asesoramiento y tutorización de los estudiantes universitarios. Dentro de este planteamiento, las tecnologías de la información y la comunicación constituyen un recurso importante para una orientación universitaria de calidad.

Descriptores:

  • Servicios de Orientación Universitaria.
  • Orientación en los procesos de transición y adaptación a la Universidad.
  • Orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Modelos, estrategias y programas de tutoría universitaria
  • Orientación Profesional y para el empleo de los universitarios.
  • Orientación y desarrollo de competencias.
  • Estrategias y herramientas digitales para la orientación y la tutorización personalizada del alumnado.
  • Orientación y tutoría para estudiantes universitarios con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Orientación para la atención a la diversidad y la inclusión.
Mesa 11. Evaluación de aprendizajes en contextos tecnológicos

La evaluación basada en la tecnología enriquece los procesos de aprendizaje en cualquier contexto de formación. La perspectiva del docente y el discente contribuyen a la calidad de las tareas de evaluación para el aprendizaje en diferentes contextos. El uso de tecnologías en los procesos  de evaluación propicia la creación de Entornos Personales de Aprendizaje. La metodología e instrumentos de medición y evaluación educativa en contextos digitales pueden propiciar la implicación de los estudiantes (feedback, feedforward). El desarrollo y uso de Software de medición ofrece oportunidades para la mejora de la evaluación como herramienta de aprendizaje. El diseño de instrumentos de evaluación permite la valoración de las estrategias de aprendizaje efectivo al servicio de las personas y de los contextos.

Descriptores:

  • Evaluación de herramientas de Software,
  • Diagnóstico en el Aprendizaje virtual,
  • Evaluación basada en la tecnología¸
  • Entorno personal de aprendizaje,
  • Metodología e instrumentos de medición,
  • Modalidades de evaluación online,
  • Retroalimentación, Aprendizaje experiencial.
Mesa 12. Género y la transformación digital de la universidad

En esta mesa se agrupan todas aquellas contribuciones que vinculan los cambios provocados por las TIC y su impacto de género en la universidad. Algunos de los tópicos más relevantes al respecto se presentan a continuación: La existencia de la brecha digital de género en el alumnado y el profesorado de la universidad española, incluyendo las percepciones y el uso de las nuevas tecnologías. Asimismo, el análisis de la exclusión digital femenina, y las estrategias puestas en marcha para su inclusión. Por otro lado, se considera oportuno dar cuenta de las posibilidades y experiencias acerca de las nuevas tecnologías como medio de visibilización de las publicaciones y experiencias docentes femeninas. Por último, se estima muy interesante el análisis de la presencia actual en la red de referentes femeninos en la docencia y la investigación. Por este motivo, son de interés las investigaciones, experiencias prácticas, propuestas, recursos y materiales que aborden estas temáticas.

Descriptores:

  • Definición de las tecnologías y las competencias tecnológicas y sesgos culturales de género
  • Brecha digital de género en la universidad
    • Diferencias y semejanzas en las percepciones y usos de las TIC en el profesorado y el alumnado universitario en función del género
    • Desarrollo y adquisición de la competencia digital en el profesorado y el alumnado universitario en función del género
  • Análisis de la exclusión e inclusión digital femenina universitaria horizontal (en función de las diferentes áreas de conocimiento)
  • Exclusión digital de las mujeres y estrategias para la inclusión. Buenas prácticas en la universidad.
  • Enfoque feminista y cyberfeminismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje virtuales
  • Infrarrepresentación de las mujeres en el ámbito formativo y profesional de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  • Las nuevas tecnologías como herramienta para la visibilización de la autoría y la docencia femenina
  • Análisis de la presencia actual en la red de referentes femeninos en la docencia y la investigación